FACULTAD DE FILOSOFÍA


INSTITUTO DE ESTÉTICA

Gabriel Castillo Fadic
Estética general/ Estética europea de postguerra/ Estética de la música americana del siglo XX/ Taller de escritura crítica

El profesor Castillo es especialista en Teoría Estética Americana Contemporánea, la que ha abordado en libros y artículos desde una doble perspectiva: la producción musical y el ensayo americanista. Actualmente investiga sobre los mecanismos de construcción del imaginario social en el arte chileno de 1933 a 1970 (en equipo) y prepara la publicación de una serie de estudios sobre la ciudad de Santiago.
Realiza docencia de pre y postgrado en los ámbitos de la teoría estética europea y americana contemporánea, la historia del pensamiento estético en la tradición occidental y, finalmente, de la escritura crítica.


María Teresa Viviani Richard
Patrística

La profesora Viviani realiza docencia en temas relacionados con el Arte y la Estética y para programas de licenciatura, Bachillerato y formación general. Imparte cursos sobre Medio Oriente antiguo, Islam, Renacimiento italiano y el Cuerpo humano en el arte.
Su principal línea de investigación se centra en temas de Patrística, específicamente, investiga las relaciones entre la Estética y los dogmas en las comunidades cristianas del Medio Oriente.
Asiste y presenta ponencias permanentemente en congresos nacionales e internacionales sobre Patrística y ha publicado varios artículos relacionados con su temas de investigación sobre las comunidades cristianas del Medio Oriente. En torno a esta área, participa en forma permanente en el seminario de estudios organizado por el Círculo Platónico Patrístico de esta casa de estudios.
 


INSTITUTO DE FILOSOFÍA

Giannina Burlando Bravo
Historia de la Filosofía/ Filosofía analítica/ Filosofía de la religión/ Filosofía de la mente

La profesora Burlando es docente de pre y postgrado e investigadora en filosofía. Enseña cursos sobre: Estoicismo romano; Tomás de Aquino: teoría del ser y las pasiones; Filosofía medieval; Racionalismos versus empirismos; Fundamentos de la Filosofía análítica: Frege, Russell y Wittgenstein (1879-1921); Filosofía de la religión; Concepciones filosóficas de las emociones; Teoría de la modalidad desde Aristóteles a Leibniz; Teoría de las ideas: representacionismos desde Suárez y Descartes a Dennett y Fodor.
Su investigación se expresa en: el trabajo de traducción de un tratado filosófico del siglo XVI; la edición de revistas especializadas en el área de la filosofía medieval; también en su línea principal de publicaciones de diversos artículos de libros y revistas sobre metafísica y psicología del medioevo y paralelamente en la realización de proyectos Fondecyt.


Aldo Calcagni González
Filosofía contemporánea/ Aprendizaje trasformacional/ Formación de profesores

El doctor Calcagni es especialista en temas de la filosofía contemporánea: Antropología Filosófica y Teoría de la Acción, así como Epistemología y Teoría de la Ciencia.
El campo donde centra su investigación es el del aprendizaje trasformacional, tanto en personas como en organizaciones, especialmente en lo concerniente a los dominios emocional y del lenguaje.


Manuel Correia Machuca
Filosofía antigua y medieval/ Lógica clásica

El profesor Correia enseña e investiga sobre la Filosofía antigua, especialmente Platón y Aristóteles; Lógica Clásica e Historia de la Lógica. Tiene especialización en la tradición de los comentaristas antiguos de la Lógica de Aristóteles. Ha contribuido con publicaciones nacionales e internacionales en filosofía antigua y medieval con especial mención de Boecio, cuya lógica es el objeto de su doctorado. Trabaja también sobre algunos aspectos de la modernidad, especialmente sobre combinatoria y el problema de la libertad en la tradición filosófica moderna. Ha contribuido con publicaciones internacionales sobre lógica combinatoria en Leibniz.
Es Magíster en Filosofía por la Universidad Católica, Máster con mención en Estudios Clásicos y Doctor por el University College London. Ha publicado numerosos artículos especializados en el medio nacional e internacional, y dos libros, uno de ellos sobre Leibniz. Realiza docencia en pregrado y en el programa de Doctorado del Instituto de Filosofía de la UC.


Andrés Covarrubias Correa
Filosofía antigua y medieval/ Ética

El profesor Covarrubias es Licenciado y Magíster en Filosofía UC y Doctor en Filosofía, Universidad de Granada, España.
Se dedica a la enseñanza e investigación en Filosofía antigua y medieval, y en Ética. Tiene especialización en modelos de argumentación práctica, tanto éticos como retóricos, en especial en la obra de Aristóteles, materia sobre la que versó su tesis doctoral. Ha investigado y escrito sobre los sofistas, Platón, Isócrates, Aristóteles, Cicerón, San Agustín y Retórica Clásica, generalmente en el marco de proyectos Fondecyt y Fondedoc.
Ha publicado numerosos artículos especializados en el ámbito nacional e internacional, y el libro “La existencia de Dios desde la Filosofía, según Aristóteles, San Agustín, San Anselmo y Santo Tomás”.


Luis Mariano de la Maza Samhaber
Filosofía moderna y contemporánea/ Antropología filosófica y ética/ Traducción del alemán/ Gestión y asesoría académica y de intercambio cultural

El profesor de la Maza realiza docencia de pre y postgrado sobre filosofía moderna y contemporánea, especialmente Kant, Hegel y Fenomenología. Ha investigado y publicado en Chile y Alemania sobre el idealismo alemán y hermenéutica.
También realiza docencia sobre Ética y Antropología filosófica, colaborando en grupos de reflexión y discusión sobre temas de ética general y aplicada, especialmente ética social y bioética.
Ha traducido del alemán al español textos de Hegel, y sobre fenomenología, antropología y ética.
Ha dirigido y asesorado labores de gestión académica y estudiantil y a consejos de intercambio cultural alemán-latinoamericano, que incluyen becas de estudio.


Luis Flores Hernández
Filosofía contemporánea / Filosofía de las ciencias/ Filosofía del lenguaje

El profesor Flores es especialista en Filosofía contemporánea, especialmente en Fenomenología y Filosofía analítica; en Filosofía de las ciencias, en particular la cultura como horizonte de las ciencias y de las tecnologías, los límites de la racionalidad científica y la imaginación como origen de las ciencias, y en filosofía del lenguaje, específicamente en la teoría del lenguaje natural y las relaciones entre lenguaje, corporalidad y mundo.
Como investigador, ha llevado a cabo diversos proyectos de investigación y ha publicado diversos artículos en Chile y en el extranjero respecto de esas áreas.
Como docente, ha realizado y realiza docencia y dirección de tesis de Licenciatura, Magíster y Doctorado en dichos dominios.


Eduardo Molina Cantó
Lenguas clásicas/ Traductor desde latín y griego/ Filosofía antigua y filosofía moderna

El profesor Molina ha sido profesor de lenguas clásicas en el Instituto de Letras y en el Instituto de Filosofía de la Universidad Católica. Ha traducido obras de Lucrecio, Cicerón, Epicuro y Pseudo-Longino.
Realiza docencia a nivel de pregrado en las áreas de filosofía antigua, del período helenístico fundamentalmente: epicureísmo, estoicismo y escepticismo, y filosofía moderna, Leibniz, Kant y Husserl, en especial.
Sus investigaciones y publicaciones giran principalmente en torno a la relación entre filosofía antigua y filosofía moderna, tanto en el ámbito de la ética como en el de la epistemología.


Alejandro Vigo Pacheco
Filosofía antigua/ Fenomenología y hermenéutica/ Filosofía práctica: ética/ Teorías de la racionalidad práctica

El profesor Vigo es especialista en el campo de la Filosofía griega, especialmente Platón y Aristóteles, y en el área de la tradición fenomenológica y hermenéutica alemana (Husserl, Heidegger y Gadamer). Desde el punto de vista sistemático se ha ocupado también de temas del área de la Ética Normativa y la Filosofía Práctica en general (Sócrates, Platón, Aristóteles, Kant), con especial énfasis en los problemas vinculados con la estructura de la acción racional y la racionalidad práctica (específicamente Aristóteles, Kant y Davidson). Ha publicado libros y artículos especializados sobre los temas mencionados en diferentes países de Europa y Sudamérica.
Realiza tareas de docencia en los niveles de pre y postgrado. Actualmente participa en proyectos de investigación sobre la temática vinculada con la teoría hermenéutica del significado, la comprensión y la verdad.